lunes, 19 de enero de 2009

Se te va a extrañar Enrique Nadal


Licenciado ENRIQUE NADAL

Líder afrodescendiente argentino del tronco colonial.

El 26 de Diciembre de 2008 atravesó el umbral de la vida. La muerte lo envolvió en su manto frío y se lo llevó.Militante en los setenta, en 1976 se exilió en Suecia. Regresó en 1983, entró a trabajar en el Congreso y encabezó la lucha contra el apartheid de Sudáfrica. Fundador del Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid (1986). Como tal fue observador en las elecciones nacionales en Sudáfrica donde salió electo el líder mundial Nelson Mandela.Un político con mucha sabiduría, y un luchador frente a las injusticias raciales y contra la discriminación y la xenofobia.

Fue Maestro de muchos de los que hoy pintamos canas y nos señaló y enseñó el camino de la militancia de la negritud emponderando a los actuales referentes afrodescendientes en el país.Antes de la creación de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe (1988), fuimos parte del Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid y luego desde nuestra institución apoyamos cada actividad por los derechos de los sudafricanos negros.En 1991 y 1993 participó en las Primeras y Segundas Jornadas de Cultura Negra, organizadas por la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana y la Universidad Nacional del Litoral con la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad y la Provincia de Santa Fe.En 1994 fue uno de los fundadores de la Red Continental de Organizaciones Afro realizada en Montevideo, Uruguay.

En dos oportunidades se lo homenajeó; en 2005, en el marco del Congreso internacional “El Status de las Comunidades Afrolatinas en las Américas, que se celebró en Buenos Aires; y en 2007, en el Mes de la Cultura Afroargentina, organizada por el INADI y la Secretaria de Cultura de la Nación con la colaboración del gobierno de la República de Angola. En esa oportunidad leí el poema:PARA ENRIQUE:


La fragilidad actualesconde la coraza de su fortaleza,¡la gran fortaleza! Elegante, distinguido, seductor,con una sonrisa dispuestay una mirada traviesatodo, todo acompañado por su voz de barítono.Es en el pasado y el presente:el maestro.Luchador, político, militante...afroargentino que supo dar la cara,donde sea y cuando sea.Incansable...Fuente inagotable de sabiduría. Su pelea por las injusticias y por la vidareconocen en él la bravuray la resistencia ancestral


¡HASTA SIEMPRE ENRIQUE!

CASA DE LA CULTURA INDO-AFRO-AMERICANA


Lucía Dominga Molina Mario Luis López

Presidenta Secretario


Santa Fe, 7 de enero de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable. Cada ser humano es único y especial.

Estoy admirada con este blog de la comunidad negra de Argentina.

Soy brasileña y mis amigos argentinos siempre afirmaron que en Argentina no existe negros...

Ustedes son la prueba viva de que ellos estan enganados. Felicitaciones...